CINEKA – EL CINE COMO DETONADOR DE PREGUNTAS

ENTREVISTA –  

AMÉRICA SOLÓRZANO Y CARLOS PEREGRINA  – 

Fundadores de Cineka

 CK – ¿Cómo surgió la idea de crear Cineka y cuál ha sido su evolución desde su creación? 

 

CINEKA –La idea de crear Cineka surgió a partir de la necesidad de construir una pequeña escuela para la paz a raíz de una problemática social y económica en México sobre el crimen organizado y sus altos mandos, ya que en su infancia ellos mencionan en entrevistas, que su niñez fue fracturada por muchas razones de violencia en su entorno. La idea de la pequeña escuela para la paz nació en Ciudad de México con su fundador Paolo Pagliai, el objetor de conciencia cuando los conflictos armados en Italia y quien vino a México a desarrollar un programa educativo sobre derechos humanos y gestión de paz.

 

 La idea evolucionó poco a poco, hasta conformar el proyecto Cineka que consta de emplear el cine como recurso o herramienta para abrir la conversación. Queremos que el cine sea la inspiración para que niñas y niños aprendan a reconocer sus emociones y descubran en su sentir nuevas formas de comunicarse con el mundo. Esta tarea implica también acompañar al adulto y crear una programación que nos permita no solo atender a la niñez sino también a jóvenes y adultos. El cine como detonador de preguntas para entender la realidad que nos acontece. 

CK– ¿Qué hace única la experiencia de ver una película en Cineka a diferencia de otros espacios de exhibición? 

CINEKA – La diferencia en la experiencia de Cineka tiene que ver con la configuración del espacio. Ofrecemos un ambiente preparado el cual nos permita tener una sala de proyecciones pequeña junto a un salón de arte, un lobby, un jardín y una cafetería. Con todos estos elementos hacemos del espacio un lugar acogedor, íntimo y apetecible. Es una cuestión de escala, la proporción debe hacerte sentir que el espacio es amigable y te invita a estar en contacto con plantas en un asiento cómodo.

El segundo elemento importante que hace que tu experiencia en Cineka sea inolvidable, es la industria de la hospitalidad. Nos encanta apapachar a la audiencia ofreciéndoles bocadillos y bebidas deliciosas para que pasen un momento agradable. Algo tan sencillo como saludar por su nombre a las personas cuando llegan, o brindar un vaso de agua, son detalles que nos ayudan a conectar con las y los demás, se trata de reconfortarnos y propiciar momentos para conocernos.

Y el tercer aspecto importante en la experiencia Cineka es la conversación después de la proyección. Dedicamos un momento al finalizar la película para darle lugar a la voz de las personas asistentes, así les espectadores se vuelven activos a la hora de opinar, ofrecer impresiones y comentarios, se trata de una pausa para externar lo que sentimos y hacernos más preguntas.

Creemos que eso, esos tres factores son los que hacen la diferencia a una sala de cine convencional o incluso a otras salas universitarias.

CK ¿En qué se basan para hacer la curaduría de programación de Cineka? 

CINEKA – Nos basamos en varios factores: el primero es equilibrar o más bien balancear los géneros de las películas. Graficamos las emociones e intentamos poner de todo tipo de emociones, sobre miedo, algo que nos haga reír, dramas, documental, etc. La selección de contenidos que llegan a nuestra cartelera suelen dividirse en dos: por un lado, una cartelera exclusiva de actividades y contenidos apropiados para la niñez y la de actividades para grandes. Ambas están atravesadas por una temática que proponemos cada mes, por ejemplo en marzo el tema fue mujer, en abril los viajes y en mayo el trabajo. Procuramos que las películas nos otorguen distintas perspectivas para mirar con detenimiento el tema que proponemos y así discutirlo durante el mes en curso.

CK En su opinión, ¿Cómo se podrían mejorar los sistemas de distribución de películas en México? ¿Como lograr un sistema más equitativo para todxs? 

CINEKA –  Esta es una muy buena pregunta ya que cuando nos llegan las películas a partir de la elección de las portadas o los trailers de las mismas no se puede saber de qué va la película o si es muy buena la película para poder programarla. Nos gustaría que las distribuidoras nos hiciesen un catálogo de todas las películas junto con sus visionados para que de esta manera el proceso creativo de programación sea más efectivo y atinado de acuerdo a los públicos. Y no estaría de más que las distribuidoras tuvieran un contacto más cálido con los espacios de exhibición y poder hacer buenas colaboraciones.

CK–  ¿Cómo ha logrado Cineka generar alianzas con otras instituciones y organizaciones para la promoción del cine? 

CINEKA –  Gracias a distintas formas de relacionarnos con las personas. Asistir a los festivales de cine para conocer actores, a los crews, a lxs directorxs y a las productoras. Otras alianzas, además del cine, son aquellas que tengan personalidades afines a ciencias y humanidades como lo son psicólogos, filósofos, terapeutas; en el caso de la programación de la niñez y en la de grandes buscamos personas especialistas afines a los objetivos de Cineka y poder sumar en vez de restar en el que creemos un esquema en donde todos ganemos. Un lema que nos ha acompañado siempre en nuestra labor es el proverbio africano que dice: “si quieres ir rápido ve sólo, pero si quieres ir lejos ve acompañado”, nosotros no llevamos prisa y tenemos la mira en un horizonte alejado. 

CK ¿Cuáles son los planes a futuro de Cineka?

CINEKA –  Los planes hay de mediano y largo plazo pero los más cercanos, son generar un espacio de coworking para las familias o cualquier otra persona en la espera de su película, de la función y después de terminar la proyección. Otra meta que tenemos es adecuar más la cafetería con otra opción de platillos, brindar una mejor experiencia en sala y abrir otra sala para ampliar las funciones y horarios. Otra meta que tenemos es que pudieran conocer más niñas y niños el proyecto de Cineka, y sobre todo sus familiares. 

CK En su opinión, ¿Qué retos nos falta vencer como industria para terminar de unificar a nuestra comunidad? 

CINEKA –  Creemos que llevar el cine a las aulas en la educación básica puede hacer grandes transformaciones en las emociones de los estudiantes y los docentes con un acompañamiento especial, también a los familiares en casa. Creemos que de esta manera se puedan unificar distintos ámbitos a partir de la niñez y el cine. Conocemos casos en otros países que han desarrollado una sólida labor de educación cinematográfica desde el aula con la niñez, y hoy en día tienen una importante industria cinematográfica.  

 

PERFILes asociciados en CINEKOMUNA

Visita el perfil en la plataforma haciendo clic en la foto

Carlos Peregrina Chávez

Carlos Francisco Legaspi

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *