ÁNGELES CRUZ

ENTREVISTA –   Ángeles Cruz

Cineasta / Actriz Oaxaqueña

En unos días la película Valentina o la serenidad, segundo largometraje de Ángeles Cruz, tendrá su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). A propósito de este próximo estreno, compartimos esta entrevista con una cineasta que sigue formando una filmografía sólida y consistente.

CK – ¿Cómo inició tu relación con el cine? ¿Qué significó tu primer encuentro con esta forma artística?

 

ÁNGELES CRUZ-  Por la pasión de mi papá, que tenía un proyector de 16mm y una película que ví durante 15 años, “La vida del joven Juárez” que proyectaba en la casa y en diferentes comunidades. Me sabía todos los diálogos y cada plano. Jugaba con mi hermano y nos subíamos al cerro a platicar de películas que nos imaginábamos.  

 

CK – ¿Cómo fue el camino que recorriste para ser cineasta? ¿Cuáles fueron los principales obstáculos con los que te enfrentaste?

 

ÁNGELES CRUZ-  Bueno, primero estudié la licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, ahí la dura realidad de los estereotipos, racismo y clasismo absurdo me hicieron mirar hacia otro lado, tener algo más que decir, y a partir de ahí escribir mis propias historias y empezar a levantar fondos para hacer y dirigir mis propias películas.

 

Creo que hay una gran desigualdad, creo que no estamos preparades en la industria para entender que la diversidad es parte de este país, todavía oigo voces quejándose de apoyos que se nos dan a personas que provenimos de comunidades fuera de las urbes para realizar nuestras películas y creo que es algo que hay que enfrentar cada que tratamos de levantar un nuevo proyecto, porque entre las personas que nos dedicamos al cine, todavía hay mucha resistencia.       

CK – Al hablar de cine comunitario ¿Cuáles detectas que son las principales diferencias con los esquemas convencionales no comunitarios?

ÁNGELES CRUZ-   La horizontalidad frente a la verticalidad del cine de industria, por decirle de alguna manera, desde mi experiencia, las personas que participan en los proyectos que realizo, son de mi comunidad y pasamos por un proceso de permiso de asamblea, nos sentimos con responsabilidades distintas, pues estamos en nuestra casa, conozco los esquemas convencionales, el tiempo es más importante que las personas, las personas tienen diferentes categorías, comen comida diferente depende del puesto que tienen, tienen prerrogativas muy distintas. En el cine que hacemos desde nuestras comunidades, pues todas las personas valen lo mismo por decirlo de alguna manera, la comunidad está involucrada en todos los aspectos y es desde lo que queremos contar y para qué, que cambia el sentido del cine que realizamos. Desde cada quien, su lugar de origen, su lengua, su cultura, su pensamiento, somos diversidad y ahí tenemos procesos distintos, nos unen los procesos comunitarios.

 

CK – ¿Para tí hacer cine es un acto transgresor o un acto conciliador?

 

ÁNGELES CRUZ-   Cuando escribo, que es cuando empiezo a pensar en lo que quiero contar, no etiqueto mi pensamiento, solo sé que tengo un montón de preguntas que quiero compartir a través de la pantalla, no sé ni siquiera que sirva para transgredir o conciliar, pienso que a través de la pantalla compartes algo que ya no puedes guardar en tu corazón, acerca de tu realidad, de tu sueño, de lo que quisieras, de lo que padeces.

CK – Nos gustaría que nos contaras sobre tu película “Valentina o la serenidad” próxima a estrenarse en el TIFF (Toronto International Film Festival). ¿Por qué te pareció importante acercarte a la infancia desde un espacio como el del duelo?

ÁNGELES CRUZ-  Partí del miedo, miedo a perder a alguien querido, ese miedo a mí me viene de la infancia cuando mi padre murió, su muerte me llenó de silencio y soledad, empecé a escribir, luego me permití leer acerca de los procesos de duelo, entrevisté a algunos niños que estaban atravesados por lo mismo, compartimos el silencio de no hablarlo con nadie y el proceso para acomodar la ausencia, el gusto por la naturaleza y la curiosidad infantil me llevó a narrar desde ahí la historia de Valentina. Hice varios talleres y nuevamente filmé en la comunidad de Villa Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, Oaxaca.

CK – Con tu película anterior “Nudo Mixteco” lograste un importante recorrido en festivales nacionales e internacionales, esta nueva película parece que va a vivir una experiencia similar. ¿Qué expectativa tienes sobre la relación que las audiencias puedan formar con tu película?

ÁNGELES CRUZ-  Me emociona mucho poder conectar con personas de diferentes edades, de todas partes del mundo, mis anteriores trabajos eran un poco más difíciles en torno a las edades y temas, aquí con Valentina, se abre la posibilidad a que personas de todas las edades puedan ver la película y el tema del duelo, está tratado desde el punto de vista de Valentina, que es una niña de 8 años, que disfruta de la naturaleza, que tiene una imaginación muy viva y que nos toca acompañarla.

Tengo confianza que el público pueda arropar esta película y que el camino que tome sea tan hermoso como el de Nudo mixteco.

CK – Siempre has filmado en tu pueblo Villa Guadalupe Victoria, San Miguel el Grande, Oaxaca, ¿Cómo se ha transformado la relación del pueblo y la comunidad con el cine a raíz de esto?

 ÁNGELES CRUZ –  Bueno, en el pueblo no tenemos un cine donde proyectar nuestras películas, lo hacemos con pantallas inflables, o con proyección sobre una pared, sobre una manta, pero hay una realidad, son nuestras películas y todas y todos nos vemos ahí, formamos parte de lo que sucede en la pantalla, eso hace la gran diferencia.

Hay personas que han estado involucradas desde el 2011 que hicimos el primer corto, ya hay personas que saben en qué departamentos son mejores, hay a quienes les gusta estar frente a cámara, hay otras a las que no, somos una comunidad disciplinada y eso hace de Villa Guadalupe Victoria el mejor lugar para filmar para mi, pues estoy rodeada de cómplices.

    CK – ¿Qué películas y que cineastas mexicanxs son referentes importantes para tí?

ÁNGELES CRUZ-  Admiro a muchas personas por distintas razones, están siempre Sandra Luz López Barroso, Nacho Ortiz, Jorge Pérez Solano, Luna Marán, Yolanda Cruz, Cassandra Casasola, Nico Rojas, Lucía Carreras, Isis Ahumada, Francisco Vargas, Sofía Carrillo, Dinazar Urbina, Samuel Kishi, y así, infinidad de personas que admiro mucho.

De películas, pues me gusta mucho Los lobos, El violín, Artemio, Cuento de hadas para dormir cocodrilos, El compromiso de las sombras, Cerulia, Tamara y la catarina, Hope, Soledad, Tío Yim, Espiral, Los insólitos peces gato… Infinidad de películas extraordinarias.

CK – ¿Cuál ha sido tu experiencia en la comunidad cinematográfica oaxaqueña y nacional?

ÁNGELES CRUZ – En la comunidad oaxaqueña siento que somos un tejido que nos acompañamos cuando lo necesitamos, cuando no, ahí estamos, en la cinematografía nacional siento que aún existe una barrera entre el centro y la provincia, entre la Academia y otras maneras de hacer cine, entre las propuestas más comerciales y un dejo, aun, de descalificación con lo otro.

 CK – En tu opinión, ¿Qué retos nos falta vencer como industria para terminar de unificar a nuestra comunidad? 

ÁNGELES CRUZ –  La falta de equidad en todos los aspectos, fondos gubernamentales, oportunidades de producir una película, acceso a la información, desigualdad en la formación, entender que en la diversidad está la riqueza de este país y que falta un enorme trecho que solventar para el acceso a fondos, plataformas, distribución y toda la cadena.                            

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *