IMA CUERNA

ENTREVISTA –   Shandor Barcs y Luz María Cardenal

Fundadores de IMA CINE

 CK – ¿Cómo se gestó el proyecto de crear una escuela de cine en Cuernavaca?

 

IMA CUERNA-  Nosotros somos de Cuernavaca y desde muy jóvenes teníamos la idea de hacer cine, sin embargo, pese a que tratamos de estudiar y producir por nuestros medios, no fue hasta que nos fuimos a estudiar y a profesionalizar a la Ciudad de México que realmente aprendimos y empezamos a trabajar como cineastas. Darnos cuenta del nivel de centralización de la educación cinematográfica y de la industria, fue un shock muy fuerte para nosotros que crecimos a una hora de distancia de esa ciudad, por lo que se volvió muy importante crear un puente para la gente de Morelos.  En principio, comenzó una labor de capacitación muy orgánica en nuestros propios rodajes y las personas interesadas en cine con quienes filmábamos en Cuernavaca o provincia. Empezamos a crear un esquema de producción lo suficientemente profesional, pero también lo suficientemente autogestivo y viable para la provincia. La revolución digital nos ayudó con equipos más económicos y también con la posibilidad de crear crews reducidos. 

 

Posteriormente, nos invitaron a dar clases en una universidad en la ciudad de México. Donde muchos estudiantes eran foráneos. Así surgió la idea de crear un espacio, una escuela de cine en nuestra ciudad natal, la primera especializada en las áreas del cine en Morelos, dirigida específicamente para personas que no pueden migrar y que deseen expresarse de manera cinematográfica o profesionalizarse en las áreas del cine, para desarrollar miradas locales, analizar, practicar y cuestionar las maneras de hacer cine, y desde nuestra geografía, crear nuestras propias historias.

DSCF3902

 CK – ¿Cuáles han sido los principales retos y aprendizajes en estos 5 años?   

IMA CUERNA –  Un gran reto ha sido levantar la escuela desde cero de manera autogestiva entre dos personas. La ventaja ha sido que primero éramos una productora, de manera que esa parte técnica tan complicada para levantar cortometrajes estaba prácticamente resuelta desde el inicio.

Ahora que cumplimos 5 años y medio, IMA tiene vida propia y somos muchas personas, maestros y maestras, personal de administración y del área académica, actores y actrices, estudiantes y también nuestra primera generación de egresadas, por lo que tenemos nuevos retos, como levantar largometrajes y tener más presencia en festivales. Recientemente, nuestros estudiantes ganaron dos premios en España, también han ganado premios en festivales nacionales, esperemos eso fomenté que nuestras alumnas y alumnos busquen más lugares o generen espacios para exhibir su trabajo.

Finalmente, uno de los más grandes aprendizajes, es que crear una comunidad abarca muchos otros temas más allá del cine tales como fomentar un ambiente de respeto, de responsabilidad y de rigor, crear políticas al interior de nuestra comunidad para la igualdad de género, estar, dentro de lo posible, al pendiente de la salud emocional de nuestros estudiantes.

CK – ¿Qué es lo que más disfrutan de trabajar en la capacitación de jóvenes cinesastas?

IMA CUERNA –  Una de las más grandes satisfacciones es ver cómo desarrollan sus historias propias, cómo plasman sus universos interiores desde los guiones hasta los últimos detalles de postproducción y sobre todo, el presenciar cómo se sienten realizados por haber logrado levantar sus producciones y cómo realmente se van convirtiendo en colegas del cine hasta el punto de que empiezan a trabajar con sus profesores.

Otro tema maravilloso ha sido notar la diversidad de temas y miradas que hay tan solo en nuestra comunidad.  IMA buscaba aportar desde Morelos a la diversidad nacional pero ahora tenemos consciente la diversidad intrínseca que desde nuestro estado  podemos desarrollar. 

Y también cabe mencionar, la gran satisfacción que es ver en pantalla grande historias que ocurren en nuestros lugares conocidos de Cuernavaca u otros municipios. Hemos hecho presentaciones en el Cine Morelos y sabemos que esa satisfacción no es solo nuestra, sino de todo el público morelense.

 

 CK – ¿Cómo ha sido la interacción de IMA con la comunidad de cine en Cuernavaca? ¿Cómo describirían esta comunidad?

IMA CUERNA – En todos los cortometrajes de IMA nuestros estudiantes colaboran con actores, actrices y personas interesadas en cine, haciendo que nuestra escuela sea un punto de reunión para la creación cinematográfica en todas sus áreas. De igual manera, nuestros estudiantes han colaborado en películas y proyectos externos tanto aquí como en otros estados de la república.

Además, en IMA imparten clase varios cineastas activos originarios de Morelos o que radican en Morelos, tal es el caso del guionista y director Luis Mariano García, originario de Cuautla, que decidió hacer su Ópera prima “Efímera” en nuestro estado y para la cual colaboraron alumnas y alumnos de IMA en diversos puestos de manera remunerada. De esta manera se han ido creando vínculos más allá de la escuela con otros profesionistas del cine, por lo que creemos que la comunidad se ha hecho muy diversa.

  CK – ¿Qué tan importante les parece el esfuerzo de descentralización de proyectos culturales?

IMA CUERNA – Nos parece muy importante, porque al hablar de temas de centralización estamos hablando de temas de desigualdad. El acceso al arte y la cultura, y sobre todo, el acceso al cine ha sido un acceso exclusivo para las élites, y por lo tanto excluyente para la mayoría de la sociedad. Al descentralizar proyectos culturales, se combate esa desigualdad y se enriquece la cultura y el arte de nuestro país. 

CK – En su experiencia,  ¿Cuáles son las oportunidades más interesantes por desarrollar en el ámbito académico del cine y el audiovisual?     

IMA CUERNA – –  Una de las oportunidades más interesantes, y también una de las razones por la que creamos IMA, es generar nuevos esquemas de producción más respetuosos, menos elitistas, menos verticales, indagar en otras maneras de hacer cine, fuera de la ciudad y relativamente lejos de la industria, que visibilizara el trabajo de todos los puestos, que fomentara el trabajo colaborativo, la igualdad de género y explorara nuevas posibilidades técnicas y tecnológicas sin sacrificar la profundidad con que se trabaja el cine.

CK –  ¿Cómo han vivido desde la docencia los cambios de la industria en los últimos años? 

IMA CUERNA –  Hemos notado que hoy en día se habla más de la descentralización del cine y que incluso se han generado nuevas políticas desde las convocatorias estatales y nuevos esfuerzos como el nuestro desde otros estados de la república. Aún hay mucho por hacer, además, en los últimos años los recortes a los presupuestos destinados a la cultura y al arte han sido muy fuertes, y eso hace que los recursos estén más competidos, sin embargo, creemos que cada vez se están generando más oportunidades para personas fuera de la ciudad de México, además de que la industria cinematográfica y audiovisual sigue creciendo

CK – En su opinión, ¿Qué retos nos falta vencer como industria para terminar de unificar a nuestra comunidad? 

IMA CUERNA – Nos parece que es importantísima la creación de públicos y la creación de espacios de exhibición justos que puedan hacer sustentable la producción cinematográfica local. Es muy difícil combatir el hiperconsumo de los medios hegemónicos y la globalización sin programas educativos y con tan pocos canales de exhibición del cine mexicano y el cine local, por lo que nos parece que la industria, además de enfocarse tanto en producir y competir por esa producción al punto de enorgullecerse por lo exclusivo de este quehacer, deberíamos también reunir esfuerzos para la educación cinematográfica, la creación de públicos y la divulgación del cine mexicano. 

PERFILes asociciados en CINEKOMUNA

Visita el perfil en la plataforma haciendo clic en la foto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *