ENTREVISTA A ANDREA BILBATÚA FERRER – CEO DE NEW ART
Con más de 25 años de experiencia, New Art ha logrado consolidarse como una de las principales empresas de postproducción en nuestro país, así como uno de los estudios de doblaje de referencia. Para esta entrada de blog, Cinekomuna tuvo el enorme gusto de platicar con Andrea Bilbatúa Ferrer, CEO de New Art Group.
CK – ¿Cómo describirías la nueva era en la se encuentra New Art a raíz de los cambios que han implementado?
ANDREA BILBATÚA – La nueva era de New Art, representa una transformación, de pies a cabeza, implica estar siempre en renovación, empaparnos de talento joven y entender las minucias de las nuevas tecnologías, así como renovar y transformar todos los espacios de trabajo. Hace 20 años nadie imaginaba que algún día seríamos capaces de crear películas enteras usando solo nuestro teléfono celular, y eso es hoy una realidad. Esta democratización de los medios es muy importante para promover y proteger la libertad de expresión, y somos conscientes de ello. Por eso, desde que los paradigmas de la comunicación empezaron a cambiar, vimos la necesidad de entender el mundo para saber adaptarnos; de no permanecer ajenos a lo que estaba ocurriendo para ser parte del proceso de transformación. Esta transformación implica que la tecnología, las formas de pensar y las formas de consumir productos mediáticos son radicalmente diferentes a las que existían cuando New Art empezó a ofrecer sus servicios, por eso, en esta nueva era, contamos con todas las herramientas necesarias para que los proyectos en los que trabajamos se mantengan siempre relevantes.
CK– Cómo imaginas que serán los cambios que vienen en los próximos 10 años?
ANDREA BILBATÚA – Es difícil vislumbrar de qué forma innovará el mundo en la próxima década, sobre todo cuando creemos ya haberlo visto todo. Por nuestra parte, nos corresponde estar siempre en contacto con el medio y con nuestros clientes para conocer sus necesidades y sabernos adaptar, nunca dejando de innovar ni de brindar servicios de la más alta calidad. Próximamente, por ejemplo, inauguraremos una sala Atmos que nos permitirá incursionar en un mercado que cada vez tiene mayor demanda. Adicional a ello, continuamos trabajando en renovar nuestras instalaciones para que, tanto nuestros colaboradores como quienes nos visitan, se sientan como en casa. Con ello, aumentaremos nuestra capacidad de producción para asegurarnos de que las necesidades de nuestros clientes siempre se cumplan. Después de todo, inaugurar la nueva era de New Art requiere estar a la vanguardia en todos los aspectos.
CK– Cuáles han sido los mayores retos que han enfrentado en los últimos años?
ANDREA BILBATÚA –Definitivamente la pandemia representó un reto importante. El confinamiento causó que nuestras vidas cambiaran de un momento a otro y por ende, que aumentara exponencialmente el consumo de series y películas en plataformas, provocando el cierre de cientos de cines. Sin embargo, tras bambalinas también tuvimos que aprender a adaptarnos, a gestionar cada proyecto con la atención que merece con todos los colaboradores estando en casa. Muchas empresas tuvieron que detener sus producciones, y eso representó una carencia importante de proyectos en los cuales trabajar en ciertas áreas, sin embargo, la gran demanda de contenido en streaming provocó un crecimiento exponencial para nuestra área de doblajes. Afortunadamente, a pesar de estar atravesando paralelamente por una reestructuración interna, supimos adaptarnos y cumplir en tiempo y forma con las necesidades de nuestros clientes y, sobre todo, con las del público. Empresas como la nuestra deben saber que las audiencias cambian, y que nosotros debemos cambiar junto con ellas.
CK– ¿Cuáles son los retos técnicos que más disfrutan en postproducción como empresa? ¿Qué tipo de proyectos son los que más les apasionan?
ANDREA BILBATÚA – Cada uno de los proyectos que recibimos en nuestras salas, tienen algo especial. El simple hecho de hacer este trabajo es apasionante, poder involucrarnos en los diferentes procesos que necesitan los proyectos para llegar a la audiencia final. Ser capaces de darle vida a las ideas de nuestros clientes es una experiencia increíble, en cierto sentido, es como dar a luz a la creatividad misma. Otro tipo de proyectos que personalmente disfruto mucho, son los que implican trabajar con niñas y niños. Es indescriptible la alegría que los pequeños actores de voz traen a nuestras salas, y más indescriptible aún el talento que son capaces de verter en los proyectos en los que trabajan. Saber que existe tanto talento infantil en nuestro país es un gusto, porque aquellas niñas y niños que se apasionan tanto por el arte del cine asegura un futuro que sabe darle la debida importancia a la creación de contenido de valor.
CK– ¿Cómo describirías a la comunidad de cine y medios audiovisuales en nuestro país?
ANDREA BILBATÚA – Me gusta ver que cada vez existe un creciente interés por crear cine de valor. Grandes figuras de la comunidad que han sabido poner el nombre de nuestro país en alto nos motivan, y aunado a ello, logran representar que en México si existe talento. Después de todo, un país con una cultura tan diversa y profunda tiene que saber plasmarla en las pantallas; y no solo en las pantallas nacionales, sino en las del todo el mundo. Mi deseo es que todos los que hemos adoptado esta comunidad como un estilo de vida, sepamos unirnos como familia, y que juntos trabajemos en superar los obstáculos propios del mundo líquido en el que vivimos.
CK– En tu opinión, ¿Qué retos nos falta vencer como comunidad para terminar de unificar a nuestra industria?
ANDREA BILBATÚA – Creo que el principal reto que debemos vencer es el de la apatía. Solemos usar el cine y las series como medio de distracción, y eso no está mal, pero, ¿Por qué no comenzar a producir contenido que, además de entretener, nos invite a la reflexión? Si comenzamos a trabajar con el mismo objetivo en común, seremos capaces de vernos como colaboradores y no como competidores. Debemos elevar nuestros estándares éticos y saber que construir un mejor entorno es responsabilidad de todos. Si deseamos que nuestro futuro sea sustentable, comencemos a trabajar desde ahora en aportar valor, cada uno desde su trinchera.
PERFILes asociciados en CINEKOMUNA
Visita el perfil en la plataforma haciendo clic en la foto